domingo, 20 de diciembre de 2015



SESIÓN DE CLASE NUMERO 5


EL ADVIENTO


EN ESTA SESION DE CLASE NOS PREPARAREMOS PARA EL TIEMPO LITURGICO DEL  ADVIENTO
.

En este tiempo nos acompañas tres personaje. cada uno de ellos desarrollo un papel importante a la llegada del Mesías.

EL PROFETA ISAIAS: Es el profeta por excelencia del tiempo de la espera; está asombrosamente cercano, es de los nuestros, de hoy. Lo está por su deseo de liberación, su deseo de lo absoluto de Dios; lo es en la lógica bravura de toda su vida que es lucha y combate; lo es hasta en su arte literario, en el que nuestro siglo vuelve a encontrar su gusto por la imagen desnuda pero fuerte hasta la crudeza. Es uno de esos violentos a los que les es prometido por Cristo el Reino.

LA VIRGEN MARIALa primera venida del Señor se realizó gracias a ella. Y, por ello, todas las generaciones le llamamos Bienaventurada. Hoy, que preparamos, cada año, una nueva venida, los ojos de la Iglesia se vuelven a ella, para aprender, con estremecimiento y humildad agradecida, cómo se espera y cómo se prepara la venida del Emmanuel: del Dios con nosotros. Más aún, para aprender también cómo se da al mundo el Salvador.

JUAN BAUTISTA: Isaías está presente en Juan Bautista, como Juan Bautista está presente en aquél al que ha preparado el camino y que dirá de él: "No ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista".


EXPLICAREMOS LOS SÍMBOLOS  DE LA CORONA DE ADVIENTO


La guirnalda o corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad que inicia el 30 de noviembre y culmina el 24 de diciembre. Durante cuatro domingos muchas familias alrededor del mundo se preparan para la Navidad mediante rezos preparando la llegada de Jesucristo. 

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona de Adviento y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento. La tercera deberá ser rosada porque simboliza la alegría de saber que Jesús que esta ya cerca. es importante hacer una  oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario