domingo, 20 de diciembre de 2015

SESIÓN DE CLASE NÚMERO  4

RELIGIONES MONOTEISTAS

MOTIVACIÓN:


Cada una de ellas es original y tiene sus propias costumbres pero nos uno el mismo Dios, aparecieron en distintas épocas. cada una tiene un fundador.
Dios llama a ABRAHAM para una gran nación. Dios le promete un gran pueblo, como las estrellas del cielo. pero resulta que la esposa de Abrahán era estéril y  ya era de avanzada edad. Sara da el permiso a Abrahán  para que tome como mujer a su sierva Agar, quien le da un hijo llamado Ismael. del cual saldrá la religión del ISLAM.
poco mas tarde Dios cumple su promesa con Abrahán y hace que Sara conciba y de a luz a Isaac, quien tuvo como hijo a JACOB a quien Dios le cambia el nombre por Israel  y llega a tener 12 hijos. formando así el JUDAÍSMO.
muchos años después nace la promesa de Dios. JESUCRISTO. quien cambia el curso de la historia con su llegada e instaura el reino de Dios, con una manera cercana  de ve a Dios.  
    El judaísmo    
     El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá, lo que en definitiva, hace excluyente al resto de la humanidad, es decir, no universaliza el dogma. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
   Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Esta situación, unida a su persistente sentimiento de aislacionismo del resto de naciones, ha llevado al pueblo judío a múltiples situaciones conflictivas y terribles a lo largo de su historia, de las que en última instancia, supieron siempre manejar para aparecer como las victimas propiciatorias de los errores de la humanidad.
   
   
  El Cristianismo   
   Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, por tanto, este concepto avala la universalidad de esta religión.
  El Dios único y trino, así como la virginidad de la Virgen  María, han sido fruto de controversias e interpretaciones diversas, que condujeron a múltiples cismas y corrientes religiosas a  lo largo del tiempo, y que pasadas centurias, siguen sin encontrar la unión entre ellas, que haga más creíble el dogma fundamental para el hombre actual. ¿Cómo puede pedirse el orden universal, sin poner primero orden en tu casa?.        La Iglesia, órgano director del dogma, a lo largo de su historia, siempre estuvo asociada al poder, incluso participando de su ejercicio, reproche que no perdonan las generaciones actuales, que miran con buenos ojos movimientos al lado de los más desfavorecidos (como impartía Jesús) liderados por la Iglesia de la Liberación.    La intrusión permanente de la Iglesia entre lo que es la moral católica y la ética civil, la lleva a enfrentamientos con los modernos estados laicos, ya que intenta imponer a todas las sociedades en la que está visible, sus creencias, sin limitarse al ámbito de sus seguidores.    Esta situación, unida al distanciamiento de los más desfavorecidos, fruto seguramente de la pérdida de valores éticos de la sociedad mercantilista, fomenta ciertas formas de radicalismo religioso, que en el ámbito del cristianismo, oficialmente está más cerca de los más favorecidos.
       

 El Islamismo  
 El Islam declara ser el retorno a la pureza de la religión de Abraham. Para el Islam, Alá es único y no trino como en el cristianismo: C4171: ¡Gente de la Escritura! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Dios sino la verdad: que el Ungido, Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Dios y su palabra, que Él ha comunicado a María, y un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues, en Dios y en sus enviados! ¡No digáis “Tres”¡ ¡Basta ya! Será mejor para vosotros. Dios es sólo un Dios Uno. ¡Gloria a Él! Tener un hijo … Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra … ¡Dios basta como protector!.
Como es la última implantada de las religiones monoteístas, puede permitirse modificar o adaptar los dogmas anteriores a las necesidades de su tiempo (622 d.C), y consecuentemente, demandar que la última, es la auténticamente verdadera.     El Islam ha heredado muchas virtudes de las religiones anteriores, por ejemplo: la aceptación de anteriores profetas del judaísmo y del cristianismo, pero también ha incurrido en algunos de sus defectos, las diferentes fuentes interpretativas del Corán y de las enseñanzas del profeta: La Sunna y la al-Iytihad, así como, las cuatro Escuelas Jurídicas del Islam, son en si mismas, también, fuentes de discrepancia entre las distintas corrientes islámicas, lo que en definitiva nos hace ver que, esta situación, es consustancial con el ser humano.    Pero la característica básica del Islamismo, es la ausencia de intermediarios entre Alá y el creyente. El imán es un guía o jefe, pero no un representante de Alá, por tanto, el hombre está directamente en contacto con Alá y es responsable ante Él de sus actos.
 
PARA HACER UNA MEJOR COMPRENCION DE LA DOCTRINA. OBSERBAR ESTE VIDEO


METACOGNICION

¿QUÉ ENSEÑANZA ME DEJA ESTE TEMA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario